Ahora que ya estamos en diciembre, es mes de felicitaciones, de reencuentros, de buenos deseos y yo hoy vengo con un tutorial para realizar una postal navideña realizada con la técnica de IRIS FOLDING, este arte nació en Holanda y se basa en el doblado de papeles para formar una composición que parece el diafragma de una cámara analógica.
Esta es la primera vez que realizo un proyecto con esta técnica, siempre que veía algo hecho así me parecía complicado pero la verdad que me ha sorprendido y bastante. Yo he optado por hacer una postal navideña y el dibujo que he elegido es una estrella, he pensado que para ser la primera vez que probaba la técnica seria esto lo más fácil.
Materiales que necesitamos:
.- Cartulina del tamaño que queramos hacer la postal
.- 3 colores de papeles o tres estampados diferentes y cortaremos tiras de 3 cm de ancho por 11 cm de largo (cada uno tendrá que adaptar las medidas al tamaño de su diseño
.- 2 copias del dibujo elegido.
.- Pegamento
.- Tijeras
.- Cúter
Ahora voy a pasar a detallaros paso a paso como lo he realizado:
1º Cogeremos las tiras y las doblaremos por la mitad.
2º recortamos la silueta de una de las copias y la dibujamos sobre la cartulina o papel que vayamos a usar para realizar el proyecto (importante que este bien recortada y bien dibujada), una vez dibujada procedemos a recortar la cartulina.
3º una vez lo tenemos como en la última imagen cogemos la otra copia (la que no hemos recortado) y la colocamos en la silueta recortada que tenemos en la cartulina, importante si vais a hacer una tarjeta nosotros trabajaremos por el interior por tanto copia la colocaremos por la parte frontal de la postal. Cuando la tengamos bien ajustada la pegamos con celo o cinta de carrocero para que no se nos mueva durante el trabajo.
4º al descargar el diseño (yo lo he hecho en pinterest) veremos que viene como una leyenda al lado del dibujo y suele poner algo así:
Color A: 1, 2, 3, 10, 13, 16, 19
Color B: 4, 5, 6, 11, 14, 17, 20
Color C: 7, 8, 9, 12, 15, 18, 21
Esto nos indica la cantidad de colores/estampados que necesitaremos y a que numero corresponde cada color.
5º una vez ya hemos seleccionado que color corresponderá a cada grupo (A, B, C) empezamos a pegar tiras de papeles, siempre la parte doblada es la que va orientada al centro del diseño y las colocaremos por orden numérico empezando por el 1 y terminando por el centro donde pone IRIS
6º despegamos con cuidado la plantilla y damos la vuelta a la postal y.... este es el resultado.
Una vez lo he visto así le he puesto peso para que seque a fin de que quede un poco más plano de lo que me ha quedado, he de decir que he usado papel de scrap de 160gr y a parte de ser un poquito duro para doblarlo me ha quedado un poco abultado. Para doblarlo con la ayuda de la plegadora no hay problema.
¿os animáis a hacer una? Espero que si ya os lo he dicho al principio parece complicado pero es fácil y el resultado súper bonito y vistoso.
Comentarios
Publicar un comentario